El acné tiene a su alrededor muchos mitos. La mayoría están relacionados con la comida, cuando hoy sabemos que no siempre tiene relación con la aparición de granos. Si no se tiene alergia a ninguno de los ingredientes ni una especial sensibilidad, no pasará nada por comer un poco de chocolate o de chorizo ya que el problema del acné viene de otras cosas.
Otro de los mitos es que una persona con acné no puede usar maquillaje porque empeorarán los granos o incluso se infectarán. Esto no es cierto, al menos no lo es totalmente. Una persona con un problema de acné puede usar maquillaje, pero tiene que tener en cuenta ciertas precauciones que, por otra parte, son buenas para cualquiera.
Para empezar, hay que elegir productos que permitan que la piel transpire. Este tipo de cremas no cierran los poros y por tanto, no son perjudiciales. Además, hay que mirar los ingredientes y escoger aquellos productos más naturales y menos agresivos. Un dermatologo especialista en tratamientos acne Vigo puede dar las pautas para escoger los mejores productos de belleza y así cuidar la piel sin renunciar a usar maquillaje.
Tan importante como elegir los maquillajes es elegir los productos para retirarlos. El agua micelar es lo más utilizado hoy en día para conseguir una piel limpia y bonita. Pero en el caso de las personas que sufren un problema dermatológico puede ser mejor usar productos específicos. Una vez que la piel está limpia se pueden aplicar los tratamientos que el médico haya recomendado.
El maquillaje no debe de estar en el rostro más tiempo del necesario. Al llegar a casa se debe de retirar y limpiar muy bien la piel. Por las mañanas, también se debe de realizar una limpieza, sobre todo si por las noches se han realizado tratamientos.
Lo que sí es recomendable es salir siempre a la calle con un protector solar, ya que los daños que el sol hace en la piel son acumulativos e irreversibles. Si una piel que ya tiene daños sufre además el envejecimiento prematuro causado por el sol, se deteriorará todavía más. Y, para colmo, el sol puede hacer que se acentúen las cicatrices que pueden causar los granos.
No se trata de renunciar al maquillaje, sino de saber qué se debe de aplicar y cómo. Y ante la duda, consultar siempre a un dermatólogo que es el que sabe qué es bueno para la piel más allá de los mitos.