Recomendaciones para aparcar en Bilbao de forma económica

Bilbao posee una de las mejores redes viales del territorio nacional. De ahí que su parque automovilístico, con alrededor de 140 mil vehículos, disponga de multitud de plazas de aparcamiento en las principales zonas de la capital vizcaína (Casco Viejo, Indauchu, Santutxu, etcétera), a disposición del público residente y visitante.

 

Las apps para reservar parking en Bilbao centro son una herramienta útil para evitar pérdidas de tiempo y obtener una tarifa económica en el pago del parquímetro. En particular, aplicaciones como BilbaoPark y App Oficial Ota Bilbao enfocan sus servicios en este municipio y suponen una ayuda inestimable para quienes desconozcan los estacionamientos de sus enclaves principales.

 

Decidir entre aparcar en zona azul o verde es una cuestión que los conductores deben afrontar a su paso por Bilbao. El servicio OTA que regula el estacionamiento en la ciudad vasca cuenta con doce zonas destinadas al aparcamiento, con plazas delineadas en los colores mencionados, como también es común en el resto del territorio nacional

 

En Bilbao, los parkings en zona azul permiten estacionar durante un máximo de 120 minutos, mientras que los situados en zona verde amplían este plazo hasta las cinco horas. El precio del parquímetro es variable —de 1 a 1,5 euros— y puede economizarse reservando la plaza con antelación. Como es obvio, los conductores residentes disfrutan de tarifas más asequibles que los visitantes.

 

De hecho, los conductores empadronados en Bilbao pueden estacionar en cualquiera de estas plazas, sin importar su color, aunque deben respetar igualmente los horarios del sistema OTA.

 

No obstante, cualquier conductor —residente o no— dispone de una variada oferta de plazas de acceso gratuito. Se sitúan en las calles próximas a San Ignacio, Zurbarán, Txurdinaga, el parque de Artxanda y otros enclaves bilbaínos.

 

En los últimos años las autoridades de Bilbao han habilitado aparcamientos de tipo disuasorio, pensados para incentivar el uso del transporte público en las estaciones de Ibarbengoa, Ansio, Leioa o Etxebarri.